Saltar la navegación

Revistas regionales o pequeñas

Algunos investigadores en países en vías de desarrollo buscan publicar en revistas bien establecidas con sede en países desarrollados. Quizá no tienen una buena opinión de las revistas publicadas en su propio país. Estas revistas pueden ser relativamente nuevas, quizá no se vean sofisticadas, y quizá no tengan un Factor de Impacto. (Más tarde aprenderemos sobre el Factor de Impacto.)

Para hacerlo peor, las revistas de países en vías de desarrollo manejadas éticamente pueden tener el estigma del fenómeno de revistas depredadoras, que también tienen sede en países en vías de desarrollo

Sin embargo, si su investigación trata un asunto regional, quizá una revista regional sea adecuada para su trabajo. Por supuesto, necesitan considerar algunos criterios cuando buscan una revista meta, y las revisaremos más adelante. Por ahora, consideren que hay buenas revistas en países en vías de desarrollo.

Aquí hay algunas cosas a considerar cuando encuentren una revista regional y quieren saber si es confiable:

  • La revista se enfoca en una – o algunas – áreas específicas

  • El editor en jefe y los miembros del consejo editorial tienen credenciales o publicaciones que pueden ser verificadas (busca sus nombres en Google o Google Scholar)

  • Es posible verificar las declaraciones que hace la revista en su página

  • Los artículos publicados son auténticos y relevantes

  • La revista es miembro de sociedades o redes de publicación