Saltar la navegación

La tentación

Consideren este escenario:

Un investigador está bajo presión para publicar. Ha hecho algunas investigaciones, pero no lo suficiente como para publicar un artículo original. Como alternativa, elabora un artículo copiando información de varios artículos publicados. Lo envía a una revista depredadora y paga el dinero que le piden. Y la revista publica rápidamente el artículo. La revista no envía al investigador ningún comentario de los revisores, pero al investigador no le importa. Todo lo que él quería era una publicación. Muy pronto, ha publicado muchos artículos similares y ha recibido un aumento.

Esta es la tentación que explotan las revistas depredadoras. Algunos investigadores en países en vías de desarrollo creen que es muy difícil hacer investigación debido a varias limitaciones, y entonces se apoyan de revistas depredadoras.

Pero no importa cuáles son las circunstancias, publicar en revistas depredadoras está mal. ¿Por qué? Porque puede pasar cualquiera de las siguientes cosas:

  • Las autoridades académicas en los países en vías de desarrollo están más conscientes de las revistas depredadoras. Si alguno de los investigadores de la institución publica en una revista depredadora, pueden recibir un aviso o una amonestación.

  • Un investigador que escribe una propuesta puede requerir presentar una lista de publicaciones. Si el revisor en la organización de financiamiento nota que ha publicado en una revista depredadora, pueden inmediatamente rechazar la solicitud.

Finalmente, es un asunto de credibilidad. Los investigadores que publican en revistas depredadoras pueden perder su credibilidad, y pueden surgir otros problemas.