Saltar la navegación

Acceso abierto

Antes de la era digital, las revistas eran impresas y enviadas a las instituciones e individuos que pagaron la suscripción. Ahora, casi todas las revistas están en línea. Quizá también tengan ediciones impresas, pero cada vez más investigadores leen artículos científicos en línea.

El medio en línea ha dado lugar a un nuevo modelo de revistas: el acceso abierto. Las revistas que usan este modelo ponen sus artículos a disposición de quien quiera leerlos. Las revistas de acceso abierto no hacen dinero de sus lectores. Pero, ¿cómo cubren sus costos de operación? Hay dos maneras posibles:

  1. Una institución o agencia de financiamiento cubre los costos de llevar una revista

  2. Los autores pagan una cuota para cubrir los costos de publicación si su artículo es aceptado después de la revisión de pares

Ambos modelos son válidos y legítimos. Muchas revistas importantes de acceso abierto utilizan estos dos modelos.

Si son investigadores en países en vías de desarrollo, quizá obtengan un descuento o exención de las cuotas de publicación, generalmente conocidas como article processing fee (APC). Pueden incluir el APC en su presupuesto de investigación. ¡No crean que pueden pagarlo ustedes mismos!

De cualquier manera, no confundan el APC con las revistas depredadoras. Las revistas depredadoras casi siempre les pedirán que paguen un APC, pero las buenas revistas de acceso abierto también lo harán.