Acerca de la SNyAS

 La Secretaria de Nutrición y Alimentación saludable, formalizada por Dcto del Gobierno Provincial en 2011, representa la respuesta institucional que desde el Ministerio de Salud se ha diagramado a fin de diseñar estrategias, planes y programas, que permitan abordar la Problemática nutricional desde una perspectiva integral.

VISIÓN                       

            Ser referente institucional a nivel Provincial y Regional en relación a la normatización (promoción de salud, prevención de malnutrición, tratamiento y vigilancia de la situación nutricional)  y abordaje de aspectos alimentarios y nutricionales, como política de salud pública, en pos del bienestar de la población en general, garantizando intersectorialmente la Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Que la población disponga de atención adecuada en materia de nutrición y alimentación saludable, garantizando el acceso a servicios de salud de calidad a lo largo de todas las fases de la vida, bajo la estrategia de atención primaria de la salud.

MISIÓN 

            Somos un Organismo gubernamental con la misión de promover la salud a través de una adecuada alimentación y nutrición en las diferentes etapas de la vida. Realizamos actividades de Promoción, Prevención, Vigilancia y Monitoreo epidemiológico, Normatización, Auditoria de Servicios de Nutrición, Investigación, Capacitación, Asistencia y Soporte Alimentario y Nutricional. Nos basamos en criterios de equidad, accesibilidad, integralidad, calidad y estrategia de Atención Primaria de la Salud.

FUNCIONES

  1. Coordinación y ejecución de actividades y programas de prevención, promoción, participación comunitaria identificando los modelos y metodologías de avanzada para los procesos de intervención social en materia de nutrición y alimentación saludable.
  2. Vigilancia y monitoreo del estado nutricional poblacional a partir de la estrategia de Vigilancia Epidemiológica Nutricional.
  3. Planificación, normatización y unificación de criterios para el abordaje interdisciplinario de la problemática nutricional, en el marco de la atención integral del proceso salud – enfermedad en la Provincia de Salta.
  4. Auditoria y establecimiento de pautas de organización y administración respecto del Servicio de Nutrición, de acuerdo a la complejidad Hospitalaria.
  5. Participación en la red sanitaria para la aplicación del trabajo intersectorial y el desarrollo de Programas implementados en el área de Nutrición con diferentes estrategias.
  6. Investigación de la situación de nutrición poblacional de la Provincia de Salta y evaluación continua de los resultados. 
  7. Capacitación y supervisión en la aplicación de normativas a los equipos de intervención para el trabajo en red en las distintas regiones sanitarias.
  8. Implementación de diversos programas, mediante un abordaje integral de la población objetivo:
    1. Estrategia de “Mil días”;
    2. Alimentación complementaria;
    3. Lactancia Materna;
    4. Revisión y actualización de las GAPA (Guías Alimentarias para la Población Argentina); GAPI (Guías Alimentarias para la Población Infantil)
    5. Abordaje Integral del Sobrepeso y la Obesidad;
    6. Alimentación en malnutrición por déficit (Bajo Peso y Baja talla).
    7. Asesoría técnica respecto a formulación, reglamentación e implementación de Leyes, relacionadas con Alimentación, Nutrición y Entornos.
  9. Gestión, auditoria y coordinación de insumos para soporte nutricional (fórmulas nutricionales, bombas y guías) a los servicios de nutrición de Hospitales públicos y centros de salud, como así también a los pacientes ambulatorios, en todo el ámbito provincial.
  10. Asesoramiento, gestión, coordinación y supervisión de todas las actividades relacionadas con la Asistencia Alimentaria de leche entera en polvo a fin de mejorar el estado nutricional de la población Materno Infantil, promoviendo la salud del individuo con abordaje ambulatorio.