Provisiones especiales para el acceso
Las suscripciones a revistas pueden ser caras para las universidades. Y hay miles de revistas en el mundo que usan el modelo de suscripción.
Algunas universidades tienen un gran presupuesto y pueden suscribirse a la mayoría o todas las revistas que los investigadores pudieran necesitar.
En los países en vías de desarrollo, las universidades suelen tener presupuestos limitados. Pero hay buenas noticias: algunas organizaciones sin fines de lucro y universidades están trabajando para resolver el problema del acceso a la investigación.
INASP, la organización que desarrolló este curso, tiene una iniciativa enfocada a mejorar el acceso a la investigación. Trabajamos en conjunto con bibliotecarios en algunos países en vías de desarrollo para ayudarles a negociar con las editoriales el acceso a las colecciones de revistas a un precio muy reducido.
Research4Life es otra organización que trabaja en el área del acceso a la investigación. Son bien conocidos por los programas de acceso HINARI, AGORA, OARE, y ARDI. Al participar en estos programas, instituciones en países en vías de desarrollo elegibles pueden tener acceso gratuito a grandes cantidades de literatura académica.
También pueden acceder a los recursos disponibles en las bibliotecas de otras instituciones mediante préstamos inter-biblioteca.
Visiten inasp.info y research4life.org para conocer más. Y hablen con su bibliotecario para conocer si su institución trabaja con alguno de estos programas de acceso o si hay algún acuerdo de préstamos entre bibliotecas.
Finalmente, noten que “disponibilidad no equivale a acceso”. Lean este artículo para conocer una excelente perspectiva sobre este asunto.