Las opciones 2 y 3 son las mejores. Nunca se rindan cuando vean que el acceso a un artículo está restringido, ¡y no piensen que pagar por él es la única opción!
Contactar al autor es una buena idea si están seguros que su institución no tiene acceso a esa revista en particular. Los autores suelen compartir con gusto sus artículos pues esto puede llevar a una mayor difusión de su trabajo y más citas.
Si contactan a un autor para pedir una copia del artículo, sean corteses, preséntense, y mencionen por qué están interesados en leer el artículo completo y por qué no tienen acceso a él (por ejemplo, porque pertenecen a una institución en un país envías de desarrollo y no tienen acceso a la revista donde fue publicado el artículo). Luego, pidan una copia del artículo que haya sido aprobada para ser compartida.
Algunas editoriales no quieren que los autores compartan la versión publicada porque los derechos son propiedad de la editorial. En este caso, el autor puede compartir la versión pre-publicación, que es esencialmente la misma que la versión publicada, pero sin la marca de la editorial.