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Factor de Impacto

Una métrica común para evaluar el prestigio de una revista es su Factor de Impacto. Cada año, una compañía llamada Thompson-Reuters calcula esta métrica para las revistas indizadas en su base de datos.

El Factor de Impacto de una revista es una medida de las citas recibidas por los artículos en esa revista durante un período de tiempo (generalmente 2 ó 5 años). Las revistas que llevan muchos años operando y publican artículos de relevancia e interés internacional suelen tener Factores de Impacto altos.

Sin embargo, en algunas áreas interdisciplinarias o especializadas, incluso las revistas líderes pueden carecer de Factor de Impacto. Y puede tomar mucho tiempo, incluso años, para que las nuevas revistas sean indizadas en las bases de datos académicas que se utilizan para calcular el Factor de Impacto.

Aunque el Factor de Impacto es una medida útil, no debe ser el único criterio para seleccionar una revista meta

Por cierto, las revistas depredadoras o sospechosas pueden presentar métricas falsas para engañar a los autores. Algunas de estas métricas falsas incluso incluyen la frase “factor de impacto”.